Apuntes para Padres – Psicoprofilaxis Quirúrgica en Niños 4

junio 20th, 2009

TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO:
Se deben ensayar con anticipación para que el niño las incorpore.
Es preferible que las realice con alguien que él prefiera y escoja.
• Relajación y Respiración: Favorece una respiración más lenta y pausada. Se cuenta 1…2…3…respirando con el niño pausadamente. Se respira por la nariz, se exhala por la boca. Se introduce la palabra “Calma, calma”. Se favorece así que su respiración se acompase con la nuestra, favorece la relajación. Se toma su mano o se acaricia su cabeza. Que afloje las piernas, los brazos (“flojito, flojito), que imagine alguna escena agradable. Podemos ayudarlo a imaginarla.
• Imaginación – Distracción: Que imagine algo que lo hace feliz. Se le pide que relate para verificar la capacidad de creación y mantenimiento de imágenes. Se puede pensar conjuntamente con él alguna escena agradable. Se puede introducir el recuerdo de lo agradable: “te acordás de…”.
• Autoverbalizaciones. “Pronto pasará todo”, “Luego voy a estar mejor”, “Me van a curar”, “La mascarilla no lastima, sólo tiene feo olor”, etc. Pensar esto anticipadamente con el niño y verbalizarlo con él. Siempre es importante el contacto físico y la contención. De esta manera, se eliminan autoverbalizaciones automáticas negativas, que derivan en pensamientos catastróficos. Se construyen ejemplos modelo conjuntamente con el niño.
• Brindar algún tipo de gratificación: que motive al niño. Ej: “Luego de la operación vendrán a visitarte…””Cuando estés mejor podrás…”. Algún tipo de juguete que desee (dentro de las posibilidades), etc.
• Él no hizo nada para que pase esto (los padres tampoco). A todos nos puede pasar aunque nos portemos bien. Esto no es un castigo.
• Que el niño pueda tomar alguna pequeña decisión: pijama que llevará, juguete que lo acompañará, técnica de afrontamiento que prefiere, pensamiento más agradable que prefiere, etc.
• Todo lo que los médicos harán es para asegurarse que todo salga bien, no quieren agredirlo, sino cuidarlo y curarlo.
Lic. Psic. Sara Echeverría

This entry was posted on Sábado, junio 20th, 2009 at 3:31 pm and is filed under Apuntes para Padres. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.