Día Internacional de los Derechos del Niño

noviembre 20th, 2009

Hoy, 20 de noviembre de 2009, se celebran los veinte años de la Convención de los Derechos del Niño. Nuestra Cooperativa, se adhiere a dicha celebración y entiende pertinente, en esta oportunidad hacer un poco de historia y recordar lo que esta Convención significa.
El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración de los Derechos del Niño. Recién, treinta años después es que se aprueba la Convención que proclama que los niños y niñas deberían tener una convención especial destinada exclusivamente a ellos.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. En primer lugar define que se entiende por niño: a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Esta Convención establece que los derechos humanos básicos que deberán disfrutar los niños y niñas en todas partes del mundo son: derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, frente a los malos tratos y la explotación, a la plena participación en la vida familiar.
Asimismo, los cuatro principios fundamentales que promueve esta Convención son: la no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida y la supervivencia y el desarrollo, y el respeto por los puntos de vista del niño.
Los Estados que han firmado la Convención están obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.

Psic. Laura Monné

This entry was posted on Viernes, noviembre 20th, 2009 at 8:25 pm and is filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.