Psicología Educacional y Bullying

diciembre 5th, 2009

Como psicólogos educacionales estamos implicados, “contaminados”, emergemos de la misma cultura en la cual trabajamos. Más allá de que lo hagamos desde una agenda ética y epistémica, como individuos y seres sociales estamos implicados con nuestras creencias, prejuicios, sufrimientos, y a través de todos estos filtros y otros más reflexionamos, trabajamos, intervenimos. Por ese motivo, es fundamental mantener una actitud critica, autocrítica y cercana de los otros, para no caer en la intolerancia, el dogmatismo, creyendo que nosotros tenemos la verdad revelada como “expertos”. En el trabajo junto con otros, intentaremos establecer un diálogo fecundo y abierto, buscando la empatía, que permita establecer una apertura hacia otros puntos de vistas y mentalidades.
Es en esta línea de pensamiento, que intento reflexionar acerca del tema del Bullying, en el entendimiento que los actos violentos no lo son al margen de las colectividades en los cuales se producen y de los actores involucrados en los mismos, siendo productos de contextos sociohistóricos y culturales concretos, atendiendo y analizando los discursos en torno a la agresividad y a la violencia. Como dice Stainton Rogers (1995) refiriéndose a la agresividad, que ésta se trata de un complejo abanico de diferentes acciones, no de una única y simple entidad, y que estas acciones bajo las circunstancias locales apropiadas llevarán a que se una el término agresividad a la explicación pertinente.
Domènech e Íñiguez (2002) mencionan que difícilmente sea posible estudiar las causas de la agresividad o de la violencia como si se tratara de pautas de comportamiento estable y universal, sino más bien el interés se centraría en comprender los procesos por los que las sociedades se dotan de esos recursos interpretativos y cuáles son las consecuencias que se derivan de ellos. Antes de preocuparse por delimitar las características de la acción agresiva o violenta habría que interesarse por las explicaciones que los miembros de una comunidad utilizan para definirla, los discursos en torno a la agresión y la violencia. Los discursos de la violencia son relativos a tiempos y sociedades específicos, que generan modalidades y valores distintos para definir confrontaciones, situaciones, interacciones, causas, etc.
La Psicología de la Educación, debería abordar, analizar, redescubrir, problematizar y cuestionar estas temáticas de la agresividad y la violencia, del Bullying, buscando el conocimiento “pertinente”, complejo, aprendiendo estrategias que permitan afrontar y modificar lo inesperado, lo novedoso, lo sorpresivo a medida que vamos internándonos en la realidad, siendo la educación un fenómeno eminentemente psicosocial. Buscando hacer un aporte a lo que Morín (1999) denomina la “continuación de la hominización en humanización, vía ascenso a la ciudadanía terrestre”.
Ahora bien, es importante delimitar ¿a qué tipo de educación nos referimos? ¿con qué bases conceptuales? ¿con qué bases éticas y epistémicas? En este sentido, Morin (1999) plantea -en el marco del Pensamiento Complejo- siete principios claves que estima necesarios para la educación del futuro. Este autor dice que hay “vacíos” o carencias fundamentales en los sistemas educativos de Occidente que son ocultados, ignorados o desintegrados en fragmentos y de allí, plantea estos siete principios necesarios, ninguno menos importante que el otro y todos vinculados entre sí.
La mundialización de la era actual es tanto unificadora como conflictiva, cada vez más acompañada de su propio negativo, nos enfrentamos por primera vez, como humanidad, frente a la posibilidad de una autoextinción (guerra termonuclear, enfermedades como el SIDA, terrorismo, narcotráfico, etc.). Frente a estos hechos destructivos y violentos, es importante educar para la paz, cultivar los valores democráticos y de la convivencia pacífica. La educación debería de estar transversalizada por estas temáticas, ya que educar no sólo significa el aprendizaje-enseñanza de los contenidos curriculares, sino también los centros educativos son un lugar privilegiado de enseñanza-aprendizaje de interacción social y de valores sociales (Morín, 1999).
Por tal motivo, pensamos que en estas actividades los roles de los docentes y los psicólgos educacionales son fundamentales en cuanto a su capacitación y reflexión sobre estas temáticas. A veces se dice que cada vez se le pide más al docente, que la escuela está sustituyendo a la familia en muchas de sus funciones. Pero desde la Psicología Educacional y como aspiración a la educación del futuro, pensando en los futuros ciudadanos tanto de la polis, nación o el mundo, enseñar prácticas de convivencia pacífica, resolución de conflictos, y demás habilidades para transformar la agresividad y la violencia, son también materia de enseñanza-aprendizaje.
Domènech i Argemi, M y Íñiguez Rueda, L. (2002): La construcción social de la violencia. Universitat Autònoma de Barcelona. Athenea Digital, Núm.2, otoño 2002. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2a7.pdf
Morín, E. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris. UNESCO.
Stainton Rogers, R. et al (1995): Social Psychology: a critical agenda. Cambridge. Polity Press.

Psic. Laura Monné
Ciudad de la Costa, Diciembre de 2009

This entry was posted on Sábado, diciembre 5th, 2009 at 2:54 pm and is filed under Artículos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

5 Responses to “Psicología Educacional y Bullying”

  1. eldecurimed Says:

    good start

  2. Cristian Araos Says:

    Interesante planteamiento, lo mío es la Psicología Forense y estoy preparando un articulo relacionado con el Bullying escolar.

    Saludos cordiales y felicitaciones por vuestra labor de difusión.

    CAD

  3. Laura Says:

    Gracias por tu comentario. Tu página parece muy interesante, voy a explorarla.
    saludos

  4. ray Says:

    hola por favor necesito que me ayude estudio en la universidad y necesito 3 libro sobre el bullying es para una investigacion. los libros tienen que tener todos sus datos para realizar una ficha bibliografica. muchas gracias.

  5. Laura Says:

    Ya te he enviado mail a tu dirección de correo electrónico con la información solicitada.
    Saludos